top of page
  • Writer's pictureNewton's Newspaper

Tormenta en Lima

En Perú algo sorprendente sucedió; este hecho salió a la luz en la mañana del Lunes 24 de Mayo del 2021 en la ciudad de Lima. Esta tormenta eléctrica es un fenómeno poco común en la capital pero se pudo ver desde distintos lugares de la ciudad, desde San Borja hasta Los Olivos y El Callao. En las diferentes zonas, se observaron distintos fenómenos tales como relámpagos, truenos, la presencia de arco iris, lluvias, etc.


Según el Senamhi, los relámpagos y truenos son parte de un fenómeno conocido como DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), el cual consiste en una tormenta que se forma al suroeste del Perú, en el Océano Pacífico, y que actualmente causa lluvias moderadas y fuertes en la sierra, incluso nevadas.


Al respecto, el especialista en Prevención y Gestión del Riesgo de Desastres, Patricio Valderrama, precisó en su cuenta de Twitter que en las costas de Lima ocurrió una tormenta, lo cual sería la causa del suceso meteorológico. Asimismo, el director de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Nelson Quispe, explicó que este suceso ocurre de forma esporádica en la capital (aproximadamente cada 50 años) y de acuerdo con él, se pueden presentar lluvias y nubosidad. También explicó que la causa se dio en horas de la madrugada al acercarse una gran nubosidad bien cargada de humedad, lo cual afectó un gran lluvia en el mar, por tanto originando estas descargas eléctricas


Esta tormenta generó en los ciudadanos sorpresa, susto y preocupación pues no es algo usual. Muchas personas grabaron, tomaron fotos y las compartieron a través de las redes sociales; se creó una gran conmoción


Sin embargo, es importante tener en cuenta una recomendación brindada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en la cual mencionan que de repetirse una tormenta eléctrica, debemos evitar grabar con el celular ya que estos pueden atraer los rayos. Además, sugirió alejarse de árboles y postes.


Finalmente, el jefe del Senamhi, Ken Takahashi, comunicó que se está implementando un sistema de alerta temprana en la cuenca del Rímac con radares meteorológicos y sistemas de detección de rayos.



En mi opinión, creo que sería una gran idea que tengamos este sistema de alerta; esto ayudaría a detectarlos y contribuirá a nuestra seguridad.



Fernando Lasanta



Fuentes:




42 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page