top of page
  • newstonnewspaper

Un muro en un mundo de conexión

“Haremos que nuestro país sea grande nuevamente'', fue la frase que acompañó a Trump durante su candidatura presidencial. Hoy sabemos que este anhelo electoral de devolver a Estados Unidos su grandeza, excluía a los inmigrantes, especialmente a los mexicanos, sus vecinos, quienes durante años han contribuido al desarrollo de ese país.


Como era de esperar, Trump decidió cumplir con una de sus mayores promesas electo

rales, continuar con la construcción del muro fronterizo que separa Estados Unidos de México y con ello reafirmar su rechazo hacia los inmigrantes, como lo demuestran las estrictas e incluso inhumanas medidas y políticas antimigratorias impuestas durante su gobierno.


Esta decisión ha generado una gran oposición para Trump, desde el Presidente de México, Peña Nieto, quien según Trump estaría de acuerdo con el muro y con financiar su construcción; declaraciones, que como era de esperarse, fueron negadas por el Presidente mexicano. Hasta las opiniones del 62% de estadounidenses que manifiestan su desacuerdo con la construcción del muro, según la encuesta de Pew Research Center, de febrero de 2017.


Otra facción de sus críticos argumenta que el muro no impediría la inmigración de mexicanos. Por su parte, la DEA ha señalado que su construcción no limitaría el flujo de drogas hacia el país. Así como hay quienes señalan que su construcción sería muy costosa y un gran desperdicio de recursos.


Si bien Trump continúa con este proyecto, cuenta con el rechazo de la mayoría la población estadounidense y de la comunidad internacional que rechaza el mensaje hostil que, con esta medida, Estados Unidos estaría dando no sólo a Latinoamérica, sino al mundo entero, en un momento como el actual en el que la comunidad mundial busca unir fuerzas para combatir la pandemia.


Pero, Trump no es la excepción. Muchas son las personas y estructuras que se levantan a diario para dividir a la humanidad. No sin razón, Isaac Newton afirmaba que “los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”. Al parecer, rápidamente nos olvidamos de los horrores causados por el muro de Berlín, la barrera de Cisjordania, la muralla china, los tabiques, vallas y alambradas que buscan detener la oleada de refugiados en Europa, o el muro de la vergüenza de Lima.


Sin embargo, mientras hay países que construyen muros, hay otros que los derriban. Mientras hay personas que sacrifican vidas ajenas para dividir, hay otras que sacrifican sus vidas por unirnos. Mientras hay quienes reafirman los prejuicios y estereotipos, hay otros que los derriban. Mientras, hay personas que limitan y excluyen, hay otras que crean espacios y nuevas oportunidades. Mientras haya personas que crean en la unidad y en una causa común, ningún muro podrá separarnos.


Perú, Redacción El Comercio. “¿Qué Ocurrió Con El Muro Fronterizo Que Fue Propuesto Por Donald Trump?” El Comercio Perú, NOTICIAS EL COMERCIO PERÚ, 2 May 2020, elcomercio.pe/respuestas/que-paso-con-el-muro-fronterizo-de-donald-trump-coronavirus-usa-estados-unidos-covid-19-eeuu-usa-us-revtli-noticia/.


Perú, Redacción El Comercio. “¿Qué Ocurrió Con El Muro Fronterizo Que Fue Propuesto Por Donald Trump?” El Comercio Perú, NOTICIAS EL COMERCIO PERÚ, 2 May 2020, elcomercio.pe/respuestas/que-paso-con-el-muro-fronterizo-de-donald-trump-coronavirus-usa-estados-unidos-covid-19-eeuu-usa-us-revtli-noticia/.

Miami. (n.d.). Trump y el muro de la vergüenza. Retrieved September 03, 2020, from https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/cartas/article71361807.html


91 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page