top of page
  • Writer's pictureNewton's Newspaper

Elecciones Madrileñas 2021

Las elecciones para la asamblea de Madrid de la XII legislatura se realizaron el martes 4 de mayo del 2021, en la ciudad de la capital española, donde se eligieron 136 diputados. Estas elecciones marcaron la primera vez que la presidencia regional de Madrid hace uso de la prerrogativa presidencial para convocar elecciones anticipadas de la asamblea. Además, la pandemia del COVID-19 forzó la implantación de rigurosas medidas sanitarias en diversos colegios electorales a fin de minimizar el riesgo de contagio del coronavirus.


La votación para la asamblea comprende a los mayores de 18 años que están empadronados en la comunidad de Madrid y que tienen el pleno derecho a votar, asimismo los madrileños que viven en el exterior tienen la posibilidad de hacerlo por correo y así emitir su voto. La duración de la asamblea es de 4 años, según dice la norma. Y por diferentes razones, estas presentadas en el momento requerido, el presidente podrá disolver la asamblea en cualquier momento y convocar a nuevas elecciones antes que termine el mandato. Esta elección se realizó debido a que la asamblea de Madrid aceptó la disolución, consecuentemente el adelanto electoral. En esta asamblea Madrileña 2021, la mesa de la diputación se reunió con carácter de urgencia ante el tribunal superior de justicia, para analizar la disolución de la cámara y ver si tiene validez el adelanto de elecciones. Finalmente la asamblea acepta la disolución y suspende todo tipo de actividad parlamentaria a la espera de la decisión judicial.

Resultados de las elecciones:

Podemos observar que el grupo ganador fue el “PP”(Partido Popular) , la fuerza más votada, por delante de “Más Madrid” y “PSOE”, con 24 escaños cada uno, Vox (13) y Unidas Podemos (10).


En mi opinión el presidente tiene la prerrogativa de disolver la asamblea por diversas razones la veces que quiera mientras dure su mandato y consecuentemente convocar a elecciones para la nueva asamblea. Con lo que paso actualmente considero que la asamblea debió acatar las órdenes y no irse en queja ya que supuestamente aceptó la disolución.


Emiliana. W


 

Fuentes:

Wikimedia Foundation. (2021, May 19). Elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_a_la_Asamblea_de_Madrid_de_2021


Elecciones Madrid 4M 2021 (2021 ,May 19) - Toda la información. RTVE.es. https://www.rtve.es/noticias/elecciones-madrid/


Razón, L. (2021, May 4). Resultados elecciones Madrid 2021: Estos son los 136 diputados elegidos en los comicios a la Asamblea madrileña. La Razón. https://www.larazon.es/madrid/elecciones-comunidad-madrid/20210505/vb33r7dnc5emdpssrhorxdr7be.html.

15 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page