top of page
  • Writer's pictureNewton's Newspaper

Experimentación de la vacuna china en Perú



El Coronavirus, como todos sabemos, es una enfermedad mortal a nivel mundial, que ha cobrado muchas víctimas y contagios. Todos los países están sumando esfuerzos y trabajando en el desarrollo de una vacuna que pueda contrarrestar los efectos del COVID-19, y Perú no es la excepción. El investigador Germán Málaga indicó que las universidades Cayetano Heredia y San Marcos están liderando el convenio de China en Perú. En esta lucha para encontrar la vacuna contra el COVID-19; son más de 6.000 personas de nacionalidad peruana que se han dado en calidad de voluntarios en este convenio entre Perú y China. Las primeras pruebas se realizaron el 8 de septiembre con 3.000 voluntarios a cargo de la universidad Cayetano Heredia y los restantes 3.000, de la universidad San Marcos se dejó prevista en un breve plazo.


Todas las vacunas tienen que pasar por 3 fases generales antes de ser aprobadas para que se puedan masificar entre la población. La primera es la fase I, una etapa experimental en población humana para determinar inicialmente su seguridad y sus efectos, generalmente involucra a menos de 100 voluntarios. La fase 2 se refiere a los ensayos iniciales para determinar el porcentaje de la eficacia de la vacuna en un número limitado de voluntarios (generalmente entre 200 y 500). La última fase 3, es básicamente para evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades, en esta fase se involucran la mayor cantidad de voluntarios posibles.

Volviendo al tema de la vacuna china y la prueba de esta en Peru, el desarrollo de esta vacuna china en Perú es preocupante porque se han saltado fases antes de ser aprobada con el mínimo de 50% de efectividad y según la OMS (Organización Mundial de la Salud) podría ser peligroso o de alto riesgo suministrar esta sustancia ya que no se conoce la efectividad que esta tendría en los pacientes. El presidente Martin Vizcarra informó que está gestionando la compra de vacunas para el 92% de la población peruana a un precio de menos de 1000 yuanes, equivalente a un aproximado de 521 soles, las cuales estarían llegando al Perú en el primer semestre del 2021. Esta vacuna se administra en 2 etapas, separadas en 28 días de diferencia, esta será de un formato inyectable.


Yo considero que obtener la vacuna sería muy importante y de alta ayuda para el mundo entero siempre y cuando se cumpla con todas las fases y protocolos necesarios, pero también debe ser aprobada por la Organización Mundial De La Salud para poder combatir al COVID-19. En cuanto a las entidades responsables de la salud en el Perú, si se están saltando fases como en esta vacuna la fase 3 y la aprobación de la OMS es importante que comprueben la efectividad en la vacuna, porque se corre el riesgo de que no vaya a ser efectiva y más bien podría terminar siendo perjudicial para toda la nación en cuanto a la salud. Además, en cuanto al desarrollo económico, esto terminará siendo una pérdida económica muy importante para el país.

Emiliana

 

Bibliografia:



39 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page