top of page

¿Cuáles son las vacunas más avanzadas para combatir el Covid-19 y cuando estarán listas?

Updated: Sep 22, 2020

¿Por qué se está demorando la vacuna contra el coronavirus? La vacuna tiene que pasar en total por 5 fases las cuales están tratando de acelerar de un modo el cual sea seguro. Actualmente hay tres vacunas avanzadas. La “Ad5-nCoV” creada por la empresa “CanSino Biologics” de China, la “mRNA-1273” creada por la empresa “Moderna” de EE.UU y la de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Estas son las vacunas que por el momento son exitosas, pero todavía deben pasar por más pruebas.

La vacuna “Ad5-nCoV” creada por la empresa “CanSino Biologics” de China, anunció en julio el inicio de la fase 3 de los ensayos en Brasil. La vacuna utiliza otro virus para introducir en las células humanas, la información genética del nuevo coronavirus, con las instrucciones para fabricar algunas de sus proteínas virales y generar de este modo una respuesta inmune. No obstante, se advierte que no es posible garantizar que la vacuna llegue a ser comercializada exitosamente. Asimismo, esta vacuna fue la primera en el mundo en ingresar a la fase 2 pero aún así, hace falta realizar pruebas en miles de personas para demostrar su eficacia. La siguiente vacuna es la “mRNA-1273”, fue la primera vacuna probada en humanos y fue creada por la empresa “Moderna” de EE.UU. La compañía “Moderna” señaló que habían encontrado anticuerpos neutralizadores del virus en las primeras ocho personas que participaron en el estudio para evaluar la seguridad. También dijeron que la respuesta inmune había sido similar a la de las personas infectadas con el virus. La vacuna consiste en un pequeño fragmento del código genético del coronavirus que se inyecta en el paciente, este no causa infección ni síntomas asociados a la coronavirus, pero tiene la capacidad de provocar una respuesta del sistema inmunitario. A los participantes del estudio se les aplicó una dosis baja, media o alta. La dosis más alta provocó más efectos colaterales, la dosis más baja produjo el mismo nivel de anticuerpos detectados en personas recuperadas y los que recibieron dosis medias tenían significativamente más anticuerpos que los pacientes recuperados. Finalmente, la tercera vacuna más avanzada es la de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, la cual anunció el lunes 20 de julio que la vacuna demostró ser segura, y que genera anticuerpos y células T para combatir al coronavirus. Hasta ahora, los ensayos en cerca de 1,000 personas fueron calificados como muy prometedores, pero todavía necesita demostrar su eficacia contra el coronavirus en la siguiente fase. La vacuna fue creada con un virus genéticamente modificado que causa un resfriado común en chimpancés. El virus fue genéticamente modificado para que no cause infecciones en los humanos.


¿Pero cuándo estará lista la primera vacuna? Normalmente el desarrollo de una vacuna toma años, pero los científicos intentan lograr la vacuna lo más rápido posible. La mayoría de expertos cree que probablemente a mediados de 2021 podamos contar con una vacuna, es decir que en tan solo un año o un año y medio desde que emergió por primera vez el Covid-19 contaremos con la vacuna. Los expertos también dicen que ahora no se trata de que si podrán encontrar una vacuna, sino de cuando. Además de tener que encontrar la vacuna tienen que comenzar a distribuirlas a nivel mundial, lo cual añadirá más tiempo. Esto impacta nuestras vidas porque la vacuna es la única opción para solucionar por completo esta pandemia. Por ahora lo mejor que se puede hacer es seguir cuidándose a raíz de que la vacuna recién viene aproximadamente el próximo año.

 

Fuentes del Artículo

Andina, Agencia. “¿Qué Vacunas Para La Covid-19 Están Más Avanzadas y Cuándo Estarán Listas?” Noticias | Agencia Peruana De Noticias Andina, 21 July 2020, 14:41,


66 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page