top of page
Writer's pictureNewton's Newspaper

¿Barret vs. Trump?

Updated: Dec 7, 2020



“Como jueza resolveré los casos de acuerdo con la ley, de principio a fin”, esta es una de las frases con la que la recientemente elegida jueza Amy Coney Barrett ha marcado su posición, mostrándose como una persona con principios marcados.


48 años, católica, abogada, graduada con honores de Notre Dame, madre de 7 hijos, dos adoptados. Todas estas cualidades nos llevarían a pensar que la Corte Suprema de los Estados Unidos habría ganado un miembro capaz de garantizar la adecuada aplicación de la justicia. Sin embargo; las opiniones sobre ella están divididas, los conservadores, grupo al que ella pertenece, la alientan debido a sus creencias y principios religiosos extremistas; mientras, que a los progresistas les preocupa sus opiniones radicales sobre temas controversiales y su cercanía a Trump.


Además, las miradas están puestas sobre ella por la gran expectativa que genera al ser la sucesora del ícono feminista, Ruth Bader Ginsburg, jueza progresista y gran luchadora de los derechos civiles y de la minorías, así como de la igualdad de género, una de sus principales causas.


Su reciente fallecimiento dio a Trump, como Presidente de Estados Unidos, la posibilidad de elegir a quien sería la sucesora de Bader y encontró en Amy Barret, una jueza que compartiría sus creencias, opiniones políticas y sociales; rompiendo además el equilibrio en la Corte Suprema americana, entre progresistas y conservadores al quedar actualmente conformada por tres jueces progresistas y seis conservadores.


No podemos juzgar a una persona por sus creencias religiosas, manifestaciones o relaciones personales. Hasta el momento, la jueza Bader no ha cometido ningún acto injusto o que haya generado dudas acerca de su comportamiento. Sin embargo, se genera la interrogante sobre cuál será el futuro de algunos espacios que podrían entenderse como ganados respecto a temas tan delicados como el aborto, derechos de los homosexuales, derechos de los inmigrantes, discriminación de género, contaminación ambiental, entre otros. Si Barrett pone en práctica sus opiniones académicas y otros cuatro jueces le siguen la corriente, esto provocaría caos e inestabilidad en el derecho constitucional”, dijo Michael Gerhardt, profesor de leyes de la Universidad de Carolina del Norte. Sólo el tiempo nos dará las respuestas...

Sol

 

Bibliografia :

“Amy Coney Barrett: Lo Más Importante Del Tercer Día De Audiencias.” CNN, Cable News Network, 15 Oct. 2020, cnnespanol.cnn.com/2020/10/15/esto-es-lo-que-debes-saber-del-tercer-dia-de-audiencias-a-amy-coney-barrett-para-su-confirmacion-corte-suprema-de-ee-uu/.


Arango, Melissa Barrenechea. “Amy Coney Barrett: ¿Quién Es y Por Qué Su Nominación a La Corte Suprema Causa Impacto En EE.UU.?” RPP, 27 Sept. 2020, rpp.pe/mundo/estados-unidos/amy-coney-barrett-quien-es-y-por-que-su-nominacion-a-la-corte-suprema-causa-impacto-en-eeuu-noticia-1294997


Marcus, Ruth. “Opinion | Una Nueva Jueza Podría Modificar a La Corte Suprema De EE.UU. Estas Son Las Razones.” The Washington Post, WP Company, 13 Oct. 2020, www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/10/13/las-consecuencias-explosivas-de-la-candidatura-de-amy-coney-barrett/.

57 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page