top of page

Aplicaciones en medio de una pandemia

Updated: Sep 22, 2020

Como todos estamos informados, este año nos ha tocado vivir una pandemia del Coronavirus, una de las más fuertes en la historia a nivel mundial. Este reciente virus, ha infectado a millones de personas en el mundo y Canadá no es la excepción, lo corroboramos con las siguientes estadísticas: 118,985 personas infectadas, 103,435 personas recuperadas y lamentablemente 8,970 personas fallecidas. Las medidas de seguridad que se han tomado para contrarrestar el contagio en Canadá son el confinamiento, el distanciamiento social, la cancelación de actividades presenciales, el uso de mascarillas, lavarse las manos con agua y jabón alrededor de al menos 20 segundos y sobretodo el aumento de pruebas tanto rápidas como moleculares, para poder detectar el virus lo antes posible. Adicionalmente, el gobierno Canadiense se comprometió a lanzar una aplicación de uso nacional, llamada el “Covid Alert App”. Esta aplicación sirve para detectar y notificar a otros usuarios de la misma aplicación sobre posibles exposiciones al COVID-19. La aplicación fue lanzada el 01 de agosto del 2020 y hasta el día de hoy cuenta con más de 3.050 usuarios.




El epicentro de la crisis del coronavirus fue en Wuhan, China y luego se propagó paulatinamente alrededor de todos los países en el mundo a través del contagio entre personas vía oral, nasal y a través de los ojos. Es por eso que en Canadá se crea esta aplicación vía teléfono celular, fomentada por el gobierno Canadiense para detectar las posibles exposiciones cerca de personas que han sido detectadas positivas al COVID-19. Algunas de las ventajas del “COVID ALERT APP” es que es totalmente gratis cosa que hace que la aplicación sea cada vez más usada por la población de Canadá, también la aplicación es un increíble medio de información a cerca del Coronavirus ya que cuenta con 12 botones para informar y dar consejos útiles de esta pandemia. Así mismo también podemos encontrar algunos defectos a esta app como por ejemplo que esta aplicación requiere que los usuarios tengan teléfonos Apple o Android fabricados en los últimos cinco años y un sistema operativo relativamente nuevo para que pueda funcionar correctamente, a lo mencionado Christopher Parsons, un investigador senior en Citizen Lab, respondió a esto diciendo que eso hace que la aplicación sea inaccesible para los canadienses mayores y otros grupos marginados ya que es muy probable que ellos tengan teléfonos celulares más antiguos.



En mi opinión, es una irresponsabilidad de parte del gobierno Chino al no informar a la OMS (Organización mundial de la Salud) a tiempo para poder tomar las medidas necesarias y poder reducir el contagio y la propagación del virus a nivel mundial. Por parte del gobierno canadiense me parece muy inteligente haber tenido esta iniciativa de crear una aplicación vía teléfono celular para detectar el coronavirus y poder combatirlo con mayor eficacia y responsabilidad. Según mis investigaciones al parecer muchos de los comentarios de la población canadiense suelen ser positivos hacia esta aplicación y yo sinceramente estoy de su lado, me parece realmente útil y de gran ayuda para todos los canadienses que pueden utilizar la aplicación. Por otro lado, me parece un poco injusto para la gente que no tenga teléfonos celulares que cumplan con los requisitos para poder tener esta aplicación y hasta lamentable ya que supongo que brindaría mucha ayuda para prevenir los contagios.


Por Emiliana Wong






88 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page