top of page
  • Writer's pictureNewton's Newspaper

Wisdom vuelve a ser madre


Los biólogos de diferentes partes del mundo, han quedado impresionados al percatarse que Wisdom, el ave salvaje y más longeva del mundo, va a volver a ser madre. Se estima que ha tenido entre 30 y 36 hijos durante sus 70 años de vida. Wisdom es un Albatros de Laysan que habita en las islas Midway, un archipiélago perteneciente a Estados Unidos ubicado en el Pacífico, cerca de Hawái. En 1956, hace 65 años, el biólogo Chandler Robbins le puso una anilla con el código Z333 a Wisdom. Por aquel entonces ya debía tener al menos 5 años. Los Albatros de Laysan normalmente viven entre 40 a 50 años, a excepción de Wisdom quien tiene 70 años. El 29 de enero, los biólogos pudieron ver su huevo por primera vez, y el 1 de febrero eclosionó y nació el polluelo.


Wisdom puso su huevo a finales de noviembre. Poco después de poner su huevo, se supone que Wisdom regresó al mar en busca de comida, mientras que su compañero Akeakamai (otro albatros de Laysan) se hizo cargo de las tareas de incubación. Los padres de albatros comparten las tareas de incubación y, una vez que el polluelo nace, dividen las tareas de alimentación. Es probable que el polluelo de Wisdom y Akeakamai esté volando a finales de junio. A principios del siglo XX, millones de albatros de Laysan fueron cazados por sus plumas, las cuales se utilizaban para sombreros en Europa. Por eso, dicen los biólogos, que la contribución de Wisdom a la regeneración de la especie es muy importante, ya que la población se está recuperando de una etapa de caza a gran escala. Aunque ya no haya caza, la especie se enfrenta a nuevas amenazas como la ingesta de plástico en el mar y a ratones no nativos que atacan a las aves mientras están anidando.


Wisdom ha logrado fama internacional. Beth Flint, bióloga del Servicio de Pesca y Vida Silvestre en Honolulu, afirma que su fama ha resaltado los peligros que afrontan las aves marinas y los albatros de Laysan en particular. Incluso dijo que Wisdom está reescribiendo la historia sobre nuestra comprensión de la supervivencia, longevidad y periodos de reproducción de las aves. Es increíble lo que ha demostrado esta ave, y quien sabe, tal vez nos demuestre nuevos descubrimientos inimaginables sobre la biología.


Macarena

 

Bibliografía

  1. El Mundo. “Wisdom, El Ave m.” ELMUNDO, El Mundo, 17 Mar. 2021, https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2021/03/17/6051b185fdddffec268b4675.html

  2. Fotografía de Jon Brack / Friends of Midway Atoll NWR / USFWS, and Fotografía de Susan Middleton. “Wisdom, El Ave Salvaje Más Longeva Del Mundo, Cumple 70 Años.” National Geographic, 26 Feb. 2021, https://www.nationalgeographic.es/animales/2021/02/albatros-wisdom-ave-salvaje-mas-longeva-del-mundo-cumple-70-anos#:~:text=El%20albatros%20Wisdom%2C%20que%20ha,que%20cre%C3%ADamos%20posible%20en%20aves.

  3. “Wisdom: El Ave Silvestre De Mayor Edad En El Mundo Vuelve a Ser Madre a Los 68 Años.” Noticias Ambientales, 4 June 2019, https://es.mongabay.com/2019/06/wisdom-albatros-de-laysan-madre/

Recent Posts

See All
bottom of page