top of page
  • Writer's pictureNewton's Newspaper

¿La Pandemia Puede Afectar Tu Salud Mental?

Nuestra salud mental ha sido gravemente afectada durante esta pandemia, hemos estado encerrados en nuestras casas por más de un año, impidiendonos realizar la actividad más importante para los seres humanos: socializar.




El Covid-19 ha generado un grave impacto en la salud mental de los peruanos. De acuerdo a Minsa.gob.pe, en el año 2020 hubo: 289 mil casos de ansiedad, 105 mil casos de depresión, 41 mil casos de consumo de sustancias psicoactivas y alcohol, y 85 mil casos de violencia. La salud mental definida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Como demuestran estas estadísticas, la pandemia ha afectado la salud mental de millones de personas.


Hemos pasado por momentos difíciles que parecían que nunca iban a acabar, pero logramos vencer esa oscuridad. Lo más importante que se debe de hacer cuando piensas que ya no hay esperanza, o estás pasando por una situación complicada, es pedir ayuda, librarte de todos esos sentimientos que te ponen un tremendo peso en la espalda. Todos hemos sido afectados por esta pandemia de diferentes maneras, pero todos tenemos algo en común, queremos que todo vuelva a la normalidad como: volver a ver a nuestros amigos, practicar nuestro deporte favorito, disfrutar del verano, ir de viaje, y aunque suene loco queremos regresar al colegio.


¿Qué necesitamos? Necesitamos volver a socializar.


¿Por qué es tan importante la socialización en los seres humanos?


Los humanos somos seres sociales por naturaleza. Según Lamenteesmaravillosa.com, “interactuar con otras personas es la mejor manera de desarrollar plenamente el cerebro.” Además de mantener la salud emocional, socializar también mantiene nuestro cerebro más activo. La actividad de interactuar con otras personas también nos beneficia al proteger nuestro cerebro de la demencia y deterioro cognitivo. Sin haber tenido relaciones sociales a lo largo de nuestra evolución, no seríamos los seres tan avanzados que somos hoy en día.


La falta de socialización puede tener tremendas consecuencias, especialmente en la etapa del desarrollo del cerebro en nuestros primeros años de vida. De acuerdo a Lamenteesmaravillosa.com dice que, “(...) impacta y retrasa el desarrollo cerebral en general, sobre todo, en los primeros años de vida(...)la ausencia de relaciones sociales(...)no solo afectan el ánimo y la conducta, sino también la salud cognitiva y a la motricidad.” Por esta razón, es importante seguir socializando durante la pandemia. A pesar de que sea a distancia, es lo más seguro por ahora, realizar llamadas por zoom, whatsapp, Instagram, y todas las redes que tenemos a nuestra disposición.


En conclusión en esta pandemia tenemos que cuidar nuestra salud mental, expresar nuestros sentimientos sin miedo y comprender a qué se deben nuestras emociones. Asimismo, sigamos interactuando con nuestros seres queridos, a través de llamadas, manteniendo el desarrollo de nuestro cerebro mientras nos divertimos. La realidad es, que aunque parezca que esta pandemia nunca va a terminar, tenemos que unirnos todos para vencerla.


Caterina


 

Fuentes:




46 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page