top of page
  • Writer's pictureNewton's Newspaper

El final del "Presidente Gonzalo"



El 11 de septiembre del presente año, faltando horas para que se cumplieran 29 años desde su captura, Abimael Guzmán Reynoso dejó de existir. El líder del movimiento denominado como “Marxista, Leninista, Maoísta” Sendero Luminoso, falleció a las 6:40 a.m. en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, lugar en donde el líder terrorista cumplía cadena perpetua.


Guzmán nació el 3 de diciembre de 1934 en el departamento de Arequipa, Perú. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín, obteniendo el grado de bachiller. Durante este periodo, se interesó en el Maoísmo, una rama del comunismo desarrollada por el líder revolucionario Chino “Mao Tse Tung”, la cual consistía en el establecimiento de un régimen comunista mediante una Revolución Cultural. Según el líder, esta debía desarrollarse mediante una “guerra popular prolongada del campo a la ciudad”. Tras viajes a dicha región, Guzmán adaptó estas ideas para el establecimiento del régimen comunista en China como la base para desarrollar su propia interpretación en el contexto peruano. Es a raíz de estas iniciativas y fases, así como la intención del mismo por perpetuarse en el poder, que Gúzman crea Sendero Luminoso en el año 1970. Una agrupación armada bajo un ideario comunista revolucionario cuya intención era establecer un nuevo orden económico y social mediante la lucha popular. Es en dicha agrupación que Guzmán pasa a ser reconocido como “El Presidente Gonzalo”, a “Pensamiento Gonzalo”.


Tras años trabajando en la dogmatización y perpetuación de su idea en aulas escolares, universitarias e incluso áreas rurales, Sendero Luminoso inicia el conflicto armado en el año 1980, con el primer acontecimiento siendo el incendio de ánforas electorales en Ayacucho. Tras este primer acontecimiento surgieron diversos atentados más como: El coche bomba en los estudios de Canal 2 (5 de Junio de 1992), El atentado de la calle Tarata (16 de Julio de 1992), entre otros. Durante este periodo sanguinario, dicha agrupación terrorista fue responsable de más de 30,000 muertes en el Perú, sin embargo, se estima que el número total de víctimas podría ascender hasta los 70,000. Los atentados de la misma también dejaron daños económicos equivalentes a 26,000 millones de dólares, al destruir infraestructura pública y privada.


Tras años de pánico, furor e incertidumbre, el 12 de septiembre de 1992 cayó el denominado “Presidente Gonzalo” después de un operativo exitoso del GEIN (Grupo Especial de Inteligencia). Gúzman, junto con otros cabecillas de Sendero fueron capturados y juzgados. En el juicio, se le declaró culpable de los delitos de terrorismo agravado y homicidio calificado, por lo cual se le sentenció a cadena perpetua.


Tras 28 años y 364 días en prisión, el líder senderista ha muerto, sin embargo, muchas de sus ideas y aspiraciones siguen presentes hoy en día. Entre los años 1980 y 2000, el Perú atravesó una de las peores crisis socioeconómicas y el país estuvo frente a un panorama totalmente adverso. Aquel individuo que amenazó con destruir la democracia y acabar con la seguridad del Perú, falló en su intento, sin embargo, sus seguidores y simpatizantes continúan con sus aspiraciones y están a la espera del momento preciso para actuar. Por ello, nunca olvidemos todo ese sufrimiento y dolor por el cual pasaron miles de familias, ni del sacrificio que hicieron nuestras fuerzas armadas y el comando conjunto, y mucho menos de esa ideología que bañó en sangre a nuestro Perú.


“Aquel que no recuerda su pasado está condenado a repetirlo”


Hugo. G

 

Bibliografía:

  • Kinzer, Stephen. “¿Quién Era Abimael Guzmán, El Fallecido Líder De Sendero Luminoso?” The New York Times, The New York Times, 14 Sept. 2021, www.nytimes.com/es/2021/09/13/espanol/abimael-guzman-sendero-muerte.html.

  • “Murió Abimael Guzmán: Así Fue El Atentado Terrorista En La Calle Tarata.” Gestión, Gestión, 13 Sept. 2021, gestion.pe/videos/peru/murio-abimael-guzman-asi-fue-el-atentado-terrorista-en-la-calle-tarata-ultima-hora-noticias-de-abimael-genocida-terrorismo-en-peru-gonzalo-fujimori-tarata-base-naval-inpe-nnav-vr-video-noticia/?ref=gesr.

  • Perú, Redacción El Comercio. “Murió Abimael Guzmán, El Mayor Genocida En La Historia Del Perú.” El Comercio Perú, NOTICIAS EL COMERCIO PERÚ, 11 Sept. 2021, elcomercio.pe/peru/muere-abimael-guzman-el-mayor-genocida-en-la-historia-del-peru-sendero-luminoso-noticia/?ref=ecr.

  • Pighi, Pierina. “Abimael Guzmán: Qué Es El Maoísmo, La Ideología En La Que Se Inspiró El Líder De Sendero Luminoso y Por La Que Desencadenó En Perú Una Guerra Sangrienta.” BBC News Mundo, BBC, 11 Sept. 2021, www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58182449.

  • Redacción de La Ley. “Abimael Guzmán: Lea Aquí La Sentencia Que Condenó a Cadena Perpetua Al Fundador De Sendero Luminoso.” La Ley - El Ángulo Legal De La Noticia, 11 Sept. 2021, laley.pe/art/11968/abimael-guzman-lea-aqui-la-sentencia-que-condeno-a-cadena-perpetua-al-fundador-de-sendero-luminoso.

  • Villacorta, Ariana. “Muere Abimael Guzmán, Fundador y Líder Del Grupo Armado Sendero Luminoso.” France 24, France 24, 11 Sept. 2021, www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210911-muerte-abimael-guzman-fundador-sendero-luminoso-peru.

61 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page