top of page
  • newstonnewspaper

La Historia Del Rap

Stefano Carvalho

El 11 de agosto de 1973, nace en los barrios marginales de Nueva York, un género músical llamado “rap”, se dice que, en una fiesta callejera juvenil en el Bronx de Nueva York. De ahí, se extendió por el mundo y triunfa en la actualidad. Posee variados subgéneros musicales como, el rap alternativo, el ragga hiphop, rap conciencia, rap experimental, entre otros. Asimismo, esta corriente musical se ha basado en múltiples géneros, los cuales fueron adaptados y mezclados para su obtención, algunos de ellos son; el jazz, blues hablado, rythm and blues, electrónica, disco, etc.





Cabe recalcar que el blues tuvo mayor influencia e impacto en las percusiones y ritmos del rap y, colaboró sustancialmente, en su desarrollo y expansión. Este estilo de música urbana nació a modo de protesta y lucha contra el propio sistema. Tiene como característica principal el recitar letras rítmicamente que no se cantan. Por otro lado, suele ser asociado con gente de cultura afroamericana, no obstante, en la actualidad, trasciende culturas y fronteras. El rap en sí, como palabra, suele significar muchas cosas, algunas de ella pueden ser, un acrónimo de ritmo y poesía(Rythm and Poetry), revolución, actitud, poesía, respeto y paz (Respect and Peace), sin embargo, otros afirman que el nombre se bautizó como una aprobación de la palabra inglesa “rap” la cual significa, golpear como golpe seco e incluso hablar.


Sugar Hill Gang, fue un trío estadounidense que se encargó de volverlo famoso y expandirlo. Poco después, Afrika Bambaataa, un DJ estadounidense del sur de Nueva York, comenzó a replicarlo, creando así, el breakdance, teniendo como principal inspiración el recientemente creado rap. Poco después, en 1990, “Mc Hammer” publicó su famosísimo single “Can’t touch this”, con el cual se rompieron barreras y el rap comenzó a llegar a otras culturas. En este mismo año, “Vanilla Ice” , quien fue considerado el primer rapero blanco, formó parte de este movimiento, fue la inspiración de muchos e hizo evolucionar el rap, sin embargo, en 1993 fue cuando, realmente, comenzó a expandirse de una forma exponencial, con la llegada de Snoop Dogg quien, hasta ahora, es reconocido como uno de los mejores raperos que existen. Poco después, con la llegada del Dr. Dre y el famoso actor Will Smith, quien también formó parte del crecimiento de este género, se comenzó, verdaderamente, a globalizar y culturizar; en el año 2000 la llegada de “Eminem” rompe records en ventas, logrando así, ostentar hasta el día de hoy, más de 10 grammys ganados en su carrera.



Actualmente, la música rap ha ganado popularidad en los jóvenes y se ha convertido en la banda sonora de los movimientos activistas, porque a través de las letras se realiza una gran crítica social y política, asimismo, los raperos de hoy, son conocidos por crear letras explícitas, directas y muy críticas, aunque se asocié con el dinero y las riquezas que muchos raperos poseen, adaptando un estilo de moda el cual incluye joyas de diamantes, ropa de diseñador, zapatillas caras entre otras.


En conclusión, el rap en menos de 50 años se ha posicionado como uno de los géneros preferidos por los jóvenes y activistas, además, posee características únicas que lo diferencian de los demás géneros musicales que, lo lleva a ser considerado, único, del cual se han inspirado muchos artistas para realizar nuevas creaciones, finalmente, su evolución continúa, quién sabe cómo llegará a ser en los próximos 20 años, de lo que sí, estamos seguros es que, seguirá vigente.


 

Bibliography:


Martínez, Carolina. “Breve Historia Del Rap: Origen, Significado y Evolución De Un Estilo De Música Que Lo Cambió Todo.” LOS40, LOS40, 10 May 2021, https://los40.com/los40/2021/05/10/musica/1620656839_592994.html.


“Rap y Musica Rap.” Rap, http://www.raperos.com/historia-del-rap/.


“Historia y Origen Del Rap: Blog De Venta De Entradas.” El Corte Inglés Venta De Entradas Blog, 24 Sept. 2021, https://www.elcorteingles.es/entradas/blog/origen-historia-rap/.



80 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page