top of page
  • Writer's pictureNewton's Newspaper

¿Sociedad moderna: Racismo?


"Me duele el cuello. Todo me duele... agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar". Esas fueron las últimas palabras de George Floyd.


Todo comenzó un 25 de mayo de 2020, en medio de la pandemia. Un billete falso de $20 acabó con la vida de un hombre. Y para su familia, la comunidad afroamericana y miles de personas en el mundo, se inició una campaña de rechazo contra el racismo y la brutalidad policial, que aún no ha terminado.


George Floyd, 46 años, nacido en Texas, afroamericano, padre de una hija de 6, a quien adoraba, solía trabajar como guardia de seguridad; pero la pandemia, como a muchas otras personas, lo había dejado sin empleo desde hacía algunos meses.


Cliente asiduo de Cup Food, era conocido, en palabras de Mike Abumi Yaleh, dueño de la tienda de comestibles, como “alguien amistoso y agradable que nunca causaba problemas”. Como era su costumbre, ese fatídico jueves, Floyd fue al establecimiento por cigarrillos y pagó con un billete de 20 dólares que, el empleado de la tienda, un adolescente que trabajaba ahí, identificó como falso, Floyd tomó los cigarrillos y salió de la tienda y en la esquina subió a un auto y se quedó conversando con dos personas más. Mientras tanto, el empleado siguió el protocolo y llamó al 911 para reportar el hecho.


Luego de dos minutos, los agentes de la policía se acercaron a la tienda y una serie de eventos fatídicos y de una brutalidad extrema se desencadenaron. En un primer momento, detuvieron a Floyd, lo esposaron y trataron de introducirlo a la patrulla, Floyd alegando que era claustrofóbico se resistió a entrar y en medio del forcejeo, Derek Chauvin, policía de Minneapolis, con casi dos décadas de servicio y con 15 investigaciones abiertas en la policía, lo tiró al suelo y con su rodilla hizo presión en el cuello del detenido.




Fueron 8 minutos y 46 segundos los que marcaron el destino de Floyd, quien después del minuto 6 ya no reaccionaba ni tenía pulso, había sufrido un paro cardiaco. Mientras estos hechos de violencia sucedían, los transeúntes indignados por lo que sucedía gritaban y rogaban a los policías que se detuvieran. Floyd, por varios minutos, había suplicado desesperadamente por su vida. Sin embargo, ni las súplicas de Floyd ni los reclamos de los vecinos, fueron escuchados y nada detuvo la brutalidad ejercida por la policía. Una hora después, los médicos declararon la muerte de Floyd. Días más tarde, el informe de la autopsia oficial señalaba que su muerte había sido un homicidio causado tras "la sumisión, la restricción y la compresión del cuello".


Después de la muerte de George Floyd, se iniciaron una serie de protestas en casi 50 ciudades de Estados Unidos y un rechazo en muchos lugares del mundo. Estos acontecimientos revivieron las injusticias originadas por la discrimacion racial y por el abuso de poder que en muchos lugares ejercen las autoridades. En ese sentido, el gobernador de Minnesota señaló que era necesario que todo vuelva al inicio y que la muerte de Floyd había sido un trágico evento en el camino a la justicia, que debía llevar al mundo a ser un lugar más justo con menos violencia.

Un año después, el lunes 29 de marzo del 2021 se inició el juicio en contra del ex policía Derek Chauvin. El jurado, compuesto por 14 miembros, ocho blanco y seis personas negras; coincidieron en que Chauvin puso su rodilla sobre el cuello de Floyd por casi 10 minutos, mientras éste suplicaba por su vida, gritando que no podía respirar por al menos unas 27 veces. Si bien el juicio recién ha empezado, se espera que se lleve a cabo en las próximas 4 semanas. La comunidad mundial está muy expectante sobre los resultados del juicio y se espera un resultado justo.


Durante la primera sesión del juicio se dijo que Derek Chauvin está siendo acusado con homicidio de segundo y tercer cargo al igual que con homicidio involuntario, se mostró evidencia que no había razón para usar fuerza letal al momento del arresto. Por el otro lado en la defensa de Derek Chauvin, Eric Nelson su abogado evidenció que la verdadera razón por la muerte de George Floyd fue el consumo de drogas. “Arritmias cardíacas que ocurrieron como resultado de hipertensión, enfermedad coronaria, la ingestión de metanfetamina y fentanilo y la adrenalina que fluye a través de su cuerpo. Todo actuó para comprometer aún más un corazón ya comprometido”, sentenció Nelson. Esos fueron los argumentos principales del juicio. Se espera que la defensa de Chauvin se defienda con el argumento que se usó la fuerza necesaria para un hombre que se negaba a cumplir con leyes, al igual que George Floyd había consumido drogas y sus enfermedades cardiacas.


Para que Derek Chauvin sea acusado de asesinato en segundo grado se debe demostrar que provoco la muerte de Geroge Floyd de manera involuntaria, recibiría una condena de 12 años. Si es condenado a asesinato de tercer grado se deberá probar que las acciones de Derek CHauvin son consequencia de problemas mentales y que es una amenaza publica, sería condenado a 25 años de Prision. Finalmente, si consideran que la muerte de George Floyd fue a causa de negligencia de Derek Chauvin, solo tendría 4 años de prisión.


El caso Chauvin no es el único caso de abuso de la policía contra una persona de piel morena. Durante el año 2020 hubo al menos 3 casos muy parecidos que terminaron en asesinato, como el injusto e impactante asesinato por la espalda de un hombre negro, quien recibió 20 tiros por la polícia de Los Angeles. La razón, una infracción mientras manejaba su bicicleta. Después del asesinato, los policías lo esposaron y dejaron el cadáver en la calles.


Estamos en el siglo 21, vivímos en una sociedad moderna, con avances tecnológicos y científicos a diario, en la que podemos descubrir cosas muy bellas que nos sorprenden todos los días. Pero también en una sociedad en la que asesinar a un hombre por su color de piel, estaría justificado, en la que el desarrollo tecnológico y científico no quitan el hecho que vivimos en una sociedad en la que la dignidad humana muchas veces está desvalorizada.


¿Estaremos viviendo en una sociedad donde el poder es lo único que importa, donde el color de la piel define si eres criminal o no?, ¿Acaso seguimos conservando esas creencias retrógradas que afirman que las personas de piel morena tienen menos derechos que los blancos?,¿o qué siguen siendo esclavos?, ¿que son una pérdida de espacio? Porque, como lo demuestran los hechos, el caso Chauvin no ha sido un caso de excepción en el que un policía blanco asesina a una persona negra, sino más bien la evidencia de que el abuso de poder existe, así como la discriminación. Pero también nos demostró que cada vez tenemos menos miedo de luchar por nuestros derechos, por nuestras creencias, por la igualdad y eso es lo que nos toca hacer. No olvidemos que el color de la piel no define quienes somos, sino nuestras acciones.


Sol Almandoz



Bibliografía

“George Floyd: Qué Pasó Antes De Su Arresto y Cómo Fueron Sus Últimos 30 Minutos De Vida.” BBC News Mundo, BBC, www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52869476.



Digital, Milenio. George Floyd. Quién Era El Afroamericano Asesinado Por Racismo, Grupo Milenio, 28 Mayo 2020, www.milenio.com/internacional/george-floyd-quien-era-el-afroamericano-asesinado-por-racismo.



Digital, Milenio. George Floyd. Quién Era El Afroamericano Asesinado Por Racismo, Grupo Milenio, 28 Mayo 2020, www.milenio.com/internacional/george-floyd-quien-era-el-afroamericano-asesinado-por-racismo.

“George Floyd: Qué Pasó Antes De Su Arresto y Cómo Fueron Sus Últimos 30 Minutos De Vida.” BBC News Mundo, BBC, www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52869476.




30 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page